domingo, 19 de junio de 2016

saludando en sus fiestas cangahua

LAS FIESTAS DE CANGAHUA




Resultado de imagen para las fiestas de san pedro cangahua



Las Fiestas de cangahua se celebran desde el 21 al 29 de junio, festividad dedicada al patrono San Pedro y a su vez, a la celebración del Inti Raymi que es la época de cosecha y se da las gracias al sol y a la fertilidad de la Pacha Mama (madre tierra).
Cada comunidad se hace presente con sus propios cantos, danzas y vestimenta. Es muy agradable escuchar las famosas galladas que a lo largo de toda la noche deleitan a los turistas con sus coplas al ritmo de la guitarra. El amanecer traerá consigo un premio para la gallada que mejor se haya desempeñado a lo largo de las fiestas. Así el año siguiente todos intentarán vencer  y convertirse en los reyes del canto, las coplas y el infaltable “guarito”.
En el centro se organiza comparsas, desfiles, la elección de reina y la no menos tradicional entrega de gallos. La rama de gallos es la ofrenda a los patronos, doce gallos van colgados y representan cada mes del año y el prioste lleva un gallo adornado. Los gallos están vivos en el transcurso de la ceremoniaDesde hace mucho tiempo, todos los años, en la fiesta de San Juan (24 de junio) y San Pedro (29 de junio), en todo el cantón cangahua se mantiene la tradición de la Rama de Gallos que es el punto mas importante y central en el que gira la fiesta, organización y participación de la comunidad.
Esta fecha coincide con las cosechas.
Se la realiza actualmente durante los fines de semana después de la toma de la plaza el 29 de junio hasta el mes de agosto..

No hay comentarios:

Publicar un comentario