domingo, 19 de junio de 2016

las fiestas de cangahua



Cangahua, pueblo de tradiciones milenarias

Resultado de imagen para CANGAHUA CULTURAL
El Capac Ñan, que es el Camino del Inca o la gran carretera de piedra, pasa por Cangahua y fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Pedro nos cuenta el Gobierno Parroquial está empeñado en recuperar las tradiciones propias del lugar, como las fiestas de Inti Raymi, en honor al Padre Sol, que se están perdiendo debido a la mezcla cultural con los mestizos.
"Trabajar en la concienciación de la gente para que vaya recuperando la cultura ancestral, para que no se pierda; dentro de la cultura estamos hablando del idioma, las tradiciones, las vivencias; que nuestros jóvenes conozcan y las defienda", anhela Pedro Pilca.
La toma de la plaza es una de las tradiciones en el Inti Raymi, propia de Cangahua; fiesta en la cual los habitantes bajan a tomarse las plazas de la zona, en cada barrio, en cada comunidad, y arman luego la gran fiesta, como nos relata Cristóbal Charro, integrante del Gobierno Parroquial.
"Es la única parroquia, creo yo en todo el Ecuador, en donde se toman las plazas, el 29 y 30 de junio; no hacen ni en Cayambe esto. Vienen de todas las comunidades, inclusive las más lejanas a tomarse las plazas. Cada una tiene su sector, no es que se toman donde quieran; Chumillos tiene un sector, Quinchucajas tiene otro sector, San Vicente, Chambitola, tienen ya su sector; no hay como que se vayan más allacito o más acacito. Eso es único aquí en la parroquia de Cangahua", explica Cristobal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario